Dos mil personas disfrutaron la fiesta del mestizaje en el concierto final de MUMES 2011

Aproximadamente dos mil personas disfrutaron, el pasado sábado 6 de agosto en la Plaza Alisios del Auditorio de Tenerife, del concierto colofón de la octava edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2011, que organizan Tantoarte y Mirmidón. El Hijo de la Cumbia [Colombia-Argentina], Big Band Boom Fire [Canarias], Expavi [Cabo Verde], Domu Afrika Dub Squad [Cabo Verde], Dj Kaan & Istanbul Percussions [Turquía] y U-L-Akemao [Canarias] consolidaron la apuesta del Festival por las músicas mestizas.

MUMES 2011, que aumentó el número de actividades culturales programadas, fortaleciéndose así como una referencia en Canarias en cuanto a la diversidad cultural y el respeto por tradiciones de distintos puntos del planeta.Entre las actividades de nueva creación se encuentra la Feria de las Culturas MUMES, que tuvo lugar en el mismo recinto el día del concierto, a partir de las cinco de la tarde, y que aunó gastronomía, artesanía y las campañas informativas de varias organizaciones gubernamentales. La Feria estuvo amenizada por la disyóquey residente del Festival, Dj Kali. MUMES 2011 abrió dos debates en esta octava edición sobre activismo cultural y mestizaje e inició la esperiencia de invitar todos los años a un artista, de cualquier nacionalidad, para la creación del diseño del Festival. El gallego Xavier Belho fue el encargado de comenzar esta nueva iniciativa.

También nació en esta octava edición el Premio MUMES a la labor intercultural, que se concedió al escritor, crítico y filólogo senegalés de la Universidad de Dakar, Amadou N’Doye. Asimismo, el Festival colaboró con la campaña Dona tu tambor, de la asociación cultural Bloko del Valle, radicada en el norte de Tenerife, para fomentar la donación de estos instrumentos a países del tercer mundo. Este colectivo también impartió un taller de percusión, como actividad previa al concierto del sábado.

MUMES ha contado, para esta octava edición, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y Casa África, además de la colaboración de Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Isla Forum, Tea Tenerife Espacio de las Artes, África Vive, Auditorio de Tenerife Adán Martín, El Kastillo Espacio de Arte, MiradasDoc, Cruz Roja, CajaSiete, Hotel Contemporáneo, Grupo DaGigi, Crearte, Banda Aparte Gin Bar, Easy Event Solutions, Bloko del Valle y Sound Black, entre otras entidades.

La octava edición del Festival realizó las actividades culturales ya habituales en MUMES, como el ciclo de cine que, con el nombre de M3 [Música + Mestizaje + Miradas] destacó la relación entre música y denuncia social en Cuba, Kenia, Guinea Ecuatorial e Irak. Las películas proyectadas fueron Revolution [Cuba] y Malabo. Barrio X [Guinea Ecuatorial], en colaboración con el Festival Miradasdoc y Bagdad Rap [Irak]. Por su parte, representantes de la iniciativa Dona tu tambor llevaron a cabo una charla coloquio, en la que proyectaron un documento audiovisual, testimonio de su experiencia el año pasado en Kenia.

Como en cada edición, MUMES 2011 continuó con su apuesta por las artes plásticas, con la exposición Singularidades, organizada por Casa África y Cabildo Insular de Tenerife. La exposición, ubicada en Isla Forum. Tenerife en el mundo, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, estará abierta hasta el 11 de septiembre y recoge la obra de artistas emergentes del Conservatorio  Malí.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dos mil personas disfrutaron la fiesta del mestizaje en el concierto final de MUMES 2011

  1. Pingback: Dos mil personas disfrutaron la fiesta del mestizaje en el concierto final de MUMES 2011 | posicionamostuweb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *